Para explicar lo que son las fracciones vamos a utilizar de ejemplo algo que nos gusta a todos, ¡la pizza!.
Vamos a dividir la pizza en dos partes iguales y para representar cada mitad de esta, utilizaremos la fracción . Recordad que los elementos de las fracciones son el numerador, que va en la parte de arriba de la fracción, y el denominador, ubicado en la parte de abajo.
Entonces a la primera parte de la pizza la representamos como 1/2 (se lee "un medio"). Escribimos 1 en el numerador porque hemos tomado una sola porción de la pizza y 2 en el denominador porque la pizza, la hemos dividido en dos partes. Ahora, si dividimos la pizza en tres partes iguales, y seguimos tomando solo una parte, la representaremos como 1/3 ("un tercio") y así sucesivamente.
Recordad, al leer una fracción, el numerador se lee con los números cardenales ( uno, dos, tres, cuatro,...) y el denominador lo leeremos con los números partitivos (medio, tercio, cuarto, quinto,...).
Como repaso:
¿Qué fracción representa la parte pintada de la primera recta? ¿Y la de la segunda?
Existen tres tipos de fracciones:
- Propias (el numerador es menor que el denominador) Por ejemplo: 3/5
- Impropias (el numerador es mayor que el denominador) Por ejemplo: 6/3
- Unitarias (tanto el numerador como denominador son iguales) Ejemplo: 4/4
Antes de calcular, veremos un método para simplificar las fracciones si estas son muy grandes como por ejemplo: 156/168
Para simplificar dicha fracción, descomponemos tanto el numerador como el denominador en factores primos y luego eliminaremos de arriba y abajo todos los factores que se repitan. Habremos terminado de simplificar cuando no podamos seguir dividiendo por el mismo número, el numerador y el denominador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario