Para sumar fracciones debemos:
- En primer lugar, verificar que los denominadores de las fracciones son iguales (esto es, que los números de abajo sean los mismos).
- En segundo lugar, sumaremos los numeradores.
- Por último, si es necesario podemos simplificar.
Ahora para sumar por ejemplo, las fracciones con distinto denominador y numerador usaremos la técnica del mínimo común multiplo
Mira este vídeo para aprender a sacar el mínimo común múltiplo y así poder calcular tu fracción:
Entonces:
Primero, el denominador común que hemos obtenido (12) lo dividimos por el primer denominador (4).
Segundo, el resultado que nos dio antes (12 entre 4: 3), lo vamos a multiplicar por el numerador de la primera fracción (3)
Tercero, el resultado que nos dio en el segundo paso (9) será el cálculo de la primera fracción.
Aquí solo hemos hecho la primera fracción que da como resultado nueve, falta la segunda fracción que como vemos nos daría 10 y así podemos completar nuestra suma.
RECUERDA, podemos hacer el mismo proceso para la resta.
Ahora, vamos a multiplicar fracciones.
Como vemos en la imagen, se ha multiplicado todos los numeradores y luego todos los denominadores. Sin embargo, nos falta hacer algo aquí, correcto, debemos simplificar la fracción resultante. Bien, pon en práctica el método que aprendimos antes, descomponer en factores primos, el resultado será: 55/72.
Por último, dividiremos fracciones.
Para dividir fracciones, hemos dado la vuelta a la segunda fracción (1/6). Después hemos multiplicado la primera fracción por la segunda habiéndole dado la vuelta y al final hemos simplificado la respuesta.
Hemos aprendido a operar con fracciones, ¡Genial!
Aquí tenéis algunos ejercicios de repaso. Dato: cuando en una operación se presenten paréntesis, se debe realizar primero estos y luego el resto. Además, en una operación en la que hayan divisiones, multiplicaciones, y sumas o restas, primero deben de realizarse las multiplicaciones o divisiones, y al final las sumas y restas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario