martes, 10 de abril de 2018

ERRORES COMUNES.- DECIMALES



Con respecto al cero:

Hay que tener en cuenta que en el conjunto de los decimales, el cero suma importancia.
Por lo tanto, en la siguiente cifra, si está un cero justo después de la coma, no podemos redondear el entero al número siguiente porque ese cero nos indica que hay que seguir pasando del 09 al 10, del 10 al 11, así sucesivamente.
Por ejemplo:
Entonces, como vemos no podemos quitarle valor al 0 que aparece allí. Para seguir leyendo o escribiendo, el siguiente paso sería el (2, 10). Si no hubiese un cero como vemos en la imagen y fuese (2,9) el siguiente ya sería el 3 porque ese 9 sería como noventa solo que no se ha puesto el cero del final.

Con respecto a la multiplicación:
  • Como hemos dicho anteriormente la multiplicación con decimales la podemos hacer como una multiplicación con enteros, quitando las comas pero cuando tengamos el resultado es importante no olvidar escribir la coma en el lugar correspondiente. Si no la respuesta estaría incompleta.
  • Es importante tener en cuenta que  cuando multiplicamos un número decimal por una unidad seguida de ceros si ponemos el primer factor de la operación tal cual y le añadimos tantos ceros tenga la unidad por la que se multiplica, sería un error. Se debe multiplicar como lo hemos explicado antes y añadir la coma sumando la cantidad de cifras decimales que hay en cada factor de la operación. De este modo:
          Lo incorrecto sería así:

              
  • Además, hay que tener cuidado de no multiplicar por separado un número decimal, es decir, multiplicar por un lado la parte entera y por otro la decimal. Este error también se puede cometer en la suma o en la división, tened cuidado.
                    

Comparar los números decimales:

A veces podemos suponer que entre dos números decimales, el que tenga más cifras decimales es el mayor pero esto es un error porque para compararlos debemos expresarlos en la misma unidad. 

Por ejemplo: 34,25 y 34,196

34,196 no es mayor que 34,25 

Primero debemos expresarlos en la misma unidad. Si la parte decimal del primer número sólo tiene centésimas (34,25) y la parte decimal del segundo número tiene milésimas (34,196), ambas deben estar expresadas en milésimas, para ello añadimos un cero a la parte decimal del primer número, así 34,250.

Ahora tenemos 34,250 y 34,196. Si la parte entera es igual (34) nos fijamos en la parte decimal para compararlos. 250 es mayor que 196. Así que 34,25 > 34,196














1 comentario:

TRIGONOMETRÍA.- TRUCO COCA

TRIGONOMETRÍA.- TRUCO " COCA COLA " Un truco muy útil y que os va a servir de guía para comprender los nombre y las funcione...