lunes, 9 de abril de 2018

OPERACIONES CON DECIMALES

Vamos a aprender a operar con los decimales.

SUMA Y RESTA CON NÚMEROS DECIMALES:
Este es un punto bastante sencillo si ya sabes sumar y restar con los números enteros.

¡Empecemos! Para poder sumar o restar con decimales, es importante que aprendamos a colocar en las columnas correspondientes, las cantidades que nos presenten. Para ello, tenemos en cuenta el siguiente cuadro:

Muy bien, teniendo en cuenta esto, cuando nos den cantidades, tanto para sumar o restar, debemos de fijarnos en la parte entera y en la parte decimal. Si en la parte decimal (aquella que va después de la coma o punto) hay tres números, por ejemplo, 15.326 (quince enteros trecientos veintiséis milésimos) lo escribimos en el cuadro de izquierda a derecha, hasta la columna de los milésimos. Si en la parte decimal tenemos dos números: 20. 16 ( veinte enteros con dieciséis centésimos) al escribirlo nos detendremos en la columna de los centésimos. Si en la parte decimal sólo tenemos un número: 5.  (cinco enteros con dos décimos) al escribirlo nos detendremos en la columna de los décimos. Así:


Para la resta es igual, sólo que cambia el signo (-) y por supuesto, el resultado. Por ejemplo, restemos  36.542 - 15.20
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES:  

Para multiplicar dos números decimales o un número entero por un decimal, podemos resolverlo multiplicando como si las comas no estuvieran. Cuando ya tengamos el resultado, sabremos cuántos decimales tiene, sumando el número de cifras decimales de la operación.

 Esto es, si tenemos: 27,88* 14,1= 393,108 (tengo tres decimales, empezando desde la derecha, porque el primer factor de la operación tiene 2 decimales y el segundo factor tiene 1 decimal, si sumo, 2+1=3 decimales).

DIVISIÓN CON DECIMALES:
Primero recordemos las partes de una división



Bien, a la hora de dividir con decimales, podemos encontrarnos con varios casos.
Primer caso: cuando sólo el dividendo es decimal
Primer paso es dividir la parte entera (se divide normal hasta acabar la parte que es entera)

Luego cuando bajamos la cifra del dividendo con decimales, en esta división el 2, ponemos la coma en el cociente y seguimos dividiendo con normalidad.

Por último, ya que estamos en la parte decimal del dividendo, continuamos la división normal hasta terminar con las cifras decimales.

Segundo caso: cuando el decimal se encuentra en el divisor, recorremos la coma del divisor hasta el final y por cada número que hayamos recorrido añadimos ceros al dividendo y ya podremos dividir de manera normal. En el siguiente ejemplo añadimos solo un cero al dividendo porque hemos recorrido, en el divisor, solo un número para llegar al final.

Tercer caso: Cuando el divisor y el dividendo son decimales. En el divisor moveremos la coma hasta el final, igual que en el caso anterior. En segundo lugar, en el dividendo, arrastramos la coma la cantidad de espacios que la coma haya recorrido en el divisor. Puede que después de estos pasos nos siga quedando una división con decimales, bien en el dividendo o en el divisor, pero ya sabemos como hacerla por lo casos anteriores. Ejemplo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRIGONOMETRÍA.- TRUCO COCA

TRIGONOMETRÍA.- TRUCO " COCA COLA " Un truco muy útil y que os va a servir de guía para comprender los nombre y las funcione...