Un error muy común es que al sumar se realiza de la siguiente forma: se suman los numeradores y luego los denominadores. Recordemos que para sumar fracciones con denominador distinto debemos sacar el mínimo común múltiplo primero.
Respecto a la multiplicación de fracciones:
Es importante tener en cuenta que multiplicar una fracción no es lo mismo que sumar una fracción, es decir, al resolverla, no debemos utilizar las reglas de la suma de fracciones. En la multiplicación debemos multiplicar numerador por numerador y denominador con denominador. Al final si es necesario, se debe simplificar.
Respecto a la división de fracciones:
Para dividir fracciones tenemos que multiplicar, solo que está multiplicación se realiza en cruz y no en línea como muchos cometen al empezar a operar con fracciones.
Comparar u ordenar fracciones:
Un error frecuente es pensar que, para saber qué fracción es menor y cuál mayor, hay que fijarse en los denominadores de respectivas fracciones. Sin embargo, para ordenar fracciones debemos realizar las divisiones de cada fracción y con sus resultados podremos averiguar cuál es la fracción menor y cuál la mayor. (Repasar comparación de decimales, una vez se haya dividido cada fracción, para ordenarlas). Fíjate en el error:
Así es como se puede hacer:
Recuerda que para comparar los números decimales tienen que estar expresados en la misma unidad,
aquí tienen que estar ambos en centésimas, así que añadimos 0 al 0,4= 0,40. Por lo tanto 2/5 mayor que 4/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario