Por ejemplo: 12,43
Como vemos la parte entera (12) se encuentra delante de la coma y la parte decimal, que no llega a ser un entero, está detrás de la coma.
Aquí te dejamos un vídeo corto para que completes tus conocimientos sobre los decimales:
¿Sabías qué? El número decimal surge de dividir el numerador entre el denominador de una fracción que no se puede reducir. Al dividir dicha fracción, obtenemos un cociente inexacto. Entonces expresamos la fracción con un número decimal.
Ejemplo: 3/5 es una fracción irreductible, por eso la dividimos y la expresamos con un número decimal. Esto es, 3/5=0,6
Ahora vamos a ver:
- Exactos o limitados: como vemos en el ejemplo, los números decimales exactos son aquellos que tienen un número limitado de cifras decimales.
- Ahora con los decimales ilimitados. Decimales periódicos puros: en la parte decimal se repiten en un patrón con un número ilimitado de cifras decimales. Decimales periódicos mixtos: en la parte decimal existen números que están fuera del patrón y el patrón de decimales, en el ejemplo: 2, 16666...
- También dentro de los decimales ilimitados encontramos los Decimales no periódicos: aquellos que en la parte decimal no tienen un patrón y son cifras decimales infinitas.
Este sistema lo utilizamos para contar o enumerar y recibe el nombre de decimal porque la base con la expresamos los números es el 10. El sistema cuenta con 10 símbolos que son : 0, 1, 2, 3, 4, 5 ,6, 7, 8, 9. Conociendo esto y la tabla de los valores de cada posición podremos representar o leer cualquier cantidad de números que se nos presente.
Ahora bien, en la imagen de arriba vemos que hay tres periodos ¿verdad?. Sí, y cada periodo cuenta con tres posiciones, así por ejemplo, el periodo de unidades tiene como posiciones las unidades, decenas y centenas. ¿Lo ves?. Entonces, en total, hay 9 posiciones.
Sabiendo esto, para poder leer o escribir los números, recordemos que, las posiciones de las que hemos hablado se agrupan en tres periodos; de la posición 1 a la 3, se llaman unidades. De la posición 4 a la 6 se llaman miles y, de la posición 7 a la posición 9, se llaman millones. Además, cada una de las posiciones recibe el nombre de Unidad- Decena- Centena. Fíjate en la imagen de abajo:
Entonces, con esta cantidad, 82 935 140. Para escribirla en la tabla, la ponemos de derecha a izquierda y para leerla, de izquierda a derecha; las centenas (100, 200, 300, ...), las decenas (10, 20, 30, ...), las unidades (0, 1, 2, 3, ...). Al final de cada periodo le añades el nombre del respectivo periodo. Nos quedaría así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario