Cuando empezamos a estudiar lo del seno y coseno de un ángulo, nos encontramos con los ángulos notables y las razones trigonométricas de cada uno de ellos.
Los ángulos notables son: 0º, 30º, 45º, 60º y 90º
Estas son las razones trigonométricas de cada ángulo notable:
Ahora bien, existe un truco para recordar estos valores y no necesariamente de memoria lo que resulta muy bueno tanto para el docente en formación como para los próximos alumnos.
El truco consiste en dibujar el símbolo de una raíz algo grande. Esta raíz incluirá dos filas; en la primera fila (que será para hallar el seno)irán los números del 0 al 4 y, en la segunda fila (para hallar el coseno) se escribirán los números del 4 al 0, una vez finalizada la raíz pondremos una línea bajo ella y un dos, algo así:
Encima de la raíz ubicaremos uno a uno y en orden, los ángulos notables (del 0º, 30º, 45º, 60º y 90º).
Para saber cómo obtener el seno del ángulo notable 30º, por ejemplo, sólo tendríamos que fijarnos en el número de la fila seno (primera fila) que está debajo del ángulo 30º (segunda columna) y dividirla entre dos.
Para más información:
Como bien se ha visto, tanto para recordar las funciones de trigonometría como para comprender las razones trigonométricas de los ángulos notables, hemos compartido algunos enlaces de trucos para poder conseguirlo, además de desarrollarlo parcialmente. Respecto a la investigación sobre conceptos de trigonometría consideramos la necesidad, tanto para aprender como para enseñar, el uso de varios "trucos" o "métodos", debido a la cierta complejidad del tema.